El futuro de las webs turísticas, pasan por la participación de todos los actores

Las últimas estadísticas del 2008 estiman que son ya, 1,574 millones los usuarios de Internet en el mundo, en una población mundial de 6,710,029,070. Si evaluamos los datos de usuarios de Internet de los principales países emisores de turistas para España, UK (79,8%) y Alemania (67,1%), entenderemos que una estrategia correcta en la red es totalmente necesaria, por lo que hoy en día no tener una web avanzada y acorde con los tiempos significa perder potenciales clientes.

Pero uno de los datos que más me llama la atención y marca la tendencia de la evolución de los usuarios de Internet es la de las webs más vistas, si nos fijamos por ejemplo en el ranking de Alexa en UK al día de hoy que se escribe este artículo (http://www.alexa.com/topsites/countries/GB) , veremos que de las primeras 20 páginas más visitadas, 11 tienen relación total o parcial con el denominado mundo 2.0 , lo que nos indica que el camino tomado por nuestros potenciales clientes va hacia la utilización de la web como plataforma de colaboración y crecimiento profesional y personal.

¿Pero como se han ido adaptando a esta situación las empresas y destinos turísticos? Si repasamos un poco la evolución de las webs podriamos definir que:

Desde el punto de vista de la empresa hacia el cliente externo podríamos hablar de la siguiente evolución:

  1. Web 1.0= Catalogo online,
  2. Web 1.5= Catalogo online + e-commerce,
  3. Web 2.0= Catalogo online+ e-commerce+ web participativa y de experiencias

Pero también la evolución ha seguido en la parte interna de la empresa y en la gestión de su web, en este caso podríamos hablar de:

  1. Web 1.0 no tenemos ningún control del contenido directo, este es modificado por otros (diseñadores web), con altos costes y tiempos largos ya que  dependemos de terceros
  2. Web 1.5 Integración de Gestores de Contenido (CMS), incorporamos contenido, cambiamos fotos, ofertas, Yield Management,  Marketing con banners, etc. el control es nuestro, rápido, simplemente tenemos que contar con una persona formada, creando la figura del responsable online.
  3. Web 2.0 nacen portales creados para compartir información de usuario a usuario, comentarios, fotos, videos, etc. el sector pierde el control de los contenidos e internet es un gran altavoz de la opinión de los mismos
  4. Web de Experiencias. El sector reacciona. Seguimos con CMS, pero ahora este se ha simplificado y utilizado por los clientes externos  y los clientes internos (todos no solo el responsable online) y creamos webs más participativas, además tenemos que definir una estrategia basada en Marketing Medios Sociales que nos ayuda a generar trafico y mejorar nuestra reputación.

Como ejemplos más innovadores y que ya actualmente están en esa línea podríamos nombrar:

Desde un destino con la involucración del propio destino y patronato de turismo
•    http://lapalma.es

Desde una asociación hotelera con su central de reservas
•    http://experiencias.barcelonahotels.es

Desde un Hotel como microdestino, los que ofrecen algo más que un alojamiento, como por ejemplo actividades, culturales, deportivas, naturaleza, etc.
•    http://artiemhotels.es
•   http://sanblas.eu

Son estas las webs turisticas del futuro, esto solo lo dirá el tiempo, lo que tengo claro es que el turismo y su promoción ya forma parte de todos.

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2 comments

  1. Hola:

    Cuando inicie mi andadura en el turismo rural en enero de 2008 estaba un poco pérdida y me hicieron una wed que no me gusta nada. Cada vez voy poniéndome un poco más al día, abriendo blog y contando mis experiencias.

  2. Si suele ser el principal problema, cuando empezamos lo hacemos sin tener el conocimiento y pensamos que los profesionales del mundo web no solucionarán el tema, lo que suele suceder es que saben de tecnología pero poco de turismo :-( pero como bien dices poco a poco uno se pone al día si tiene un poco de tiempo, nos alegra que vayas incorporando blogs y tus experiencias. Un abrazo

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