Marketing en Medios Sociales, mucho más que una fanpage en Faceebok y no dejes que el ROI te paralize

Desde el primer día que como empresa nos damos cuenta que las cosas están cambiando, empezamos a interesarnos por conocer algo más de esta R-evolución de Intenet, denominada Web 2.0. Vemos que esto ya no es una moda, que ha llegado para quedarse y que de las RElaciones debemos pasar a las REDlaciones.

Muchas empresas aunque son conscientes de estos cambios se paralizan buscando el famoso ROI. Pero de lo que estamos hablando es de algo más que cuanto me va a reportar en ventas esta acción o esta campaña, estamos hablando de cambiar completamente nuestra manera de hacer las cosas, de relacionarnos con nuestros clientes y proveedores, de la manera de crear nuestros productos y de venderlos, etc. A pesar de que algunos  todavía no se han enterado de que estas herramientas no son para vender si no, para convencer a nuestros clientes de que somos su mejor opción y las utilizan de manera inapropiada y con una visión tradicional y unidireccional.

Desde siempre he creido que estos cambios no solo afectan al marketing si no que afecta mucho más en la empresa y que si no lo vemos desde este prisma poco nos va a funcionar.

4 son los grandes factores que sufren o se benefician de los cambios:

  1. Nuestra manera de comunicar y hacer marketing, que unido a la manera tradicional que hemos utilizado hasta ahora, debemos empezar a plantear, por lo que deberemos adaptarnos paulatinamente a esta situación.
  2. Nuestras relaciones con nuestro proveedor de tecnología con el cual deberemos establecer una relación estrecha y casi de amor y pasión por lo que hacemos, es decir no contar solo con un proveedor si no con un auténtico partner que nos ayude a crecer y poco a poco adaptarnos a las necesidades del cliente. Es muy importante transmitir eso a nuestro partner y establecer una nueva relación profesional y económica, el desarrollo de nuestra estrategia de Internet.
  3. Nuestra manera de diseñar los productos que vayamos a ofrecer, es decir tener en cuenta cada vez más la opinión de nuestros clientes, aprovechando estas herramientas para establecer una conversación real con ellos. Sin volvernos locos, claro está, sin olvidarnos de que las empresas son como son y tienen las estructuras que tienen, pero pensar más en el cliente de verdad, no simplemente poner un formulario para que nos den su opinión.
  4. De los recursos humanos pasar a las relaciones humanas y a la gestión del talento, de reciclar a nuestro personal para las nuevas tareas que nos presentan los nuevos retos, si si ya se pura teoria, pero no nos va a tocar más remedio

Algunos pensareis que esto es lo de siempre grandes palabras y discursos, desde principios del 2006 que empezé a investigar eso he visto varias fases de profesionales y empresas:

  1. La de, esto no va conmigo, yo paso….
  2. La de, otras esto empieza a ir en serio, está en todos los medios y todos los días
  3. La de , hay que moverse voy a ir a todo evento posible para enterarme de que va esto, pero donde está el ROI… (algunos con la excusa del ROI se han quedado paralizados…)
  4. La de vayamos a hacer algo y empezemos a trabajar, porque si esperamos al ROI… nos vamos a quedar descolocados
  5. La de que algunos aunque de manera tímida están teneiendo resultados, pero claro, esto no es la panacea… es complementario y necesita una estrategia clara y definida

Pero no nos toca más remedio que avanzar, que innovar, que mover ficha y si esperais mucho al ROI os vais a quedar como quien dice descolocados y vuestra competencia os va a pasar por encima. Seguro que los que empezaron hace varios años a moverse sin tener tan encuenta el ROI, hoy ya están viendo sus frutos y más que los van a ver a medida que su empresa se adapte a la nueva situación, aprenda de la experiencia y se consolide en este nuevo entorno…

NO DEJES QUE TU ROI TE PARALIZE!!!!

4 comments

  1. El roi es el caballo de batalla diario en los departamentos de marketing. Por desgracia es un indicador importante a presentar en los comités de dirección. Esto está cambiando, pero les cuesta mucho a los marketineros de la vieja escuela aceptar las nuevas reglas del juego.

  2. Claro German! como decía en mi post es cambiar muchas cosas y desde como mínimo en estos cuatro aspectos, para mi básicos! Pero cuando las empresas hicieron sus primeras webs, crees que se plantearon cual sería su ROI, a eso es a lo que me refiero! Esperemos que la vieja guardia de paso a la nueva guardia, es solo una cuestión de tiempo te lo aseguro. Innovarse o sucumbir lentamente!

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